Dos días antes de celebrar su 54º cumpleaños, Tim Cook,el consejero delegado de Apple, hizo ayer el mejor regalo posible a los activistas de la comunidad homosexual que luchan por la igualdad y el fin de la discriminación. En un personal ensayo publicado en Bloomberg Businessweek, el hombre que relevó en el 2011 a Steve Jobs y se convirtió en imagen de la compañía tras la muerte del fundador se declaró «orgulloso de ser gay» y aseguró que la homosexualidad ha sido para él «uno de los mayores regalos de Dios».
Dar el paso «no ha sido una decisión fácil» para Cook, que oficiosamente hacía tiempo que había salido del armario, pero al llevar su orientación sexual a la esfera pública se ha ganado el aplauso generalizado. Se trata de un verdadero hito porque ningún empresario tan destacado ha hablado abiertamente de su homosexualidad en Estados Unidos, donde, según un estudio de Deloitte, el 83% de los gais, lesbianas y bisexuales esconden su identidad sexual en el puesto de trabajo.
Desde la comunidad gay y la empresarial, y desde Silicon Valley se extendió ayer una ola de aprecio. Y Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, compartió en su muro el artículo de Cook dándole las «gracias por mostrar qué significa ser un líder real, auténtico y valiente».
TESTIGO DE LA DISCRIMINACIÓN / Para el consejero delegado de Apple, nacido en una familia humilde de la sureña Mobile (Alabama) y criado en Roberstdale, con poco más de 5.200 habitantes, la conciencia de la discriminación viene de lejos. En su infancia fue testigo de la lucha por los derechos civiles y en diciembre, por ejemplo, recordó en un discurso un episodio que le marcó: viendo a un grupo del Ku Klux Klan quemando una cruz frente a la casa de un negro el pequeño Cook, con solo 10 años, les gritó que se detuvieran. No lo hicieron y se aterrorizó cuando uno de los encapuchados se levantó el capirote; era un sacerdote local.
Esa huella afloró ayer en un texto en el que citó a Martin Luther King («La pregunta más persistente y urgente de la vida es: ¿qué estás haciendo por los otros?») y en el que recordó que aún hay estados donde es legal el despido o la expulsión de una vivienda de alquiler por la homosexualidad. Ante esas realidades, Cook dijo saber que la búsqueda del bien común ha podido más que el propio deseo de privacidad que le había «frenado» hasta ahora. «Si oír que el consejero delegado de Apple es gay puede ayudar a alguien que lucha para aceptar quién es, o dar consuelo a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en su igualdad, entonces merece la pena perder mi propia privacidad», escribió el directivo.
Su ensayo lo salpicó también de alabanzas a su compañía («que ama la creatividad y la innovación y sabe que solo pueden florecer cuando aceptas las diferencias») y pintó un retrato íntimo de su experiencia, recordando que «una persona no se define solo por su sexualidad». «Ser gay me ha dado una comprensión más profunda de qué significa estar en la minoría y me ha abierto una ventana a los retos con que lidian a diario personas en otros grupos minoritarios. Me ha hecho más empático, lo que me ha llevado a una vida más rica. Ha sido duro e incómodo en ocasiones, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, seguir mi propio camino y superar adversidades y odio. También me ha dado piel de rinoceronte, útil cuando eres consejero delegado de Apple».
FUENTE DE : ELPERIODICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario